¿Cómo le ha ido a Clara Brugada en elecciones pasadas?

|
image

En la madrugada del sábado 11 de noviembre, la ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, fue designada como coordinadora en defensa de la 4T para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024 y sus antecedentes en elecciones han sido positivos.

Desde 1997, Brugada ha participado en seis elecciones y ha ganado cinco de ellas: dos por diputaciones federales (1997 y 2003), una por una diputación local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2000) y dos por la alcaldía de Iztapalapa (2018 y 2021). La única que ha perdido fue por la alcadía de Iztapalapa en 2015; es decir, tiene una efectividad de 83.3%.

En un caso especial, en 2009, cuando todavía militaba en el PRD, había ganado las elecciones internas para buscar por primera vez el puesto de jefa delegacional de Iztapalapa; sin embargo, por temas internos, se decidió que fuera Silvia Oliva Fragoso la candidata. El asunto no quedó ahí, ya que Rafael Acosta estaba postulado por el Partido del Trabajo (PT) y prometió que si ganaba, le cedería su lugar a Brugada, lo cual así sucedió, el llamado “Juanito” ganó por nueve puntos a Oliva, por lo que Clara asumió el cargo.

Posteriormente en 2015, ahora sí como candidata, pero ahora por Morena, Brugada buscó la reelección, pero perdió por poco menos de 30 mil votos (en una lista nominal de más de tres millones) frente a Dione Anguiano del PRD, siendo esta la única derrota electoral de la ahora coordinadora de la 4T en la capital.

En 2018 volvió a presentarse como candidata por la misma alcaldía y ganó por 9.89 puntos porcentuales sobre Karen Quiroga (PRD-PAN-MC), a pesar de haber recibido su mayor cantidad de votos (495,526).

Finalmente, en 2021 buscó la reelección en Iztapalapa, lográndola con 57.8% y con una amplia ventaja de 28.12 puntos porcentuales de diferencia ante Jazmín Curiel, siendo esta la tercera más amplia entre las alcaldías en las elecciones de 2021.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación