La alianza Morena-PT-PVEM-Futuro-Hagamos designó a la diputada Claudia Delgadillo como coordinadora en defensa de la 4T, por la regla de paridad de género, para buscar la gubernatura de Jalisco en 2024. A raíz del nombramiento, ¿cómo le ha ido en elecciones anteriores?
La virtual aspirante fue parte del PRI (2006-2018) y después de haber sido nombrada como coordinadora de la campaña en Jalisco del candidato tricolor a la Presidencia, José Antonio Meade, una vez terminadas las elecciones cambió de color hacia las filas de Morena; y posteriormente, ingresó a las del PVEM.
Con el PRI fue electa diputada federal en 2012, logrando 68,465 votos (42.6%), cargo que ocupó hasta 2015.
Entre 2015 y 2018 fue diputada local en el Congreso de Jalisco; sin embargo, no tuvo que competir en las urnas, ya que fue nombrada como diputada por representación proporcional por el PRI.
Posteriormente, en 2018 buscó la presidencia municipal de Guadalajara bajo el manto de la alianza Morena-PT-PES, pero al recibir 28.0% sufrió su primera derrota electoral frente a Ismael del Toro Castro, de Movimiento Ciudadano, aunque quedó como regidora del mismo ayuntamiento.
En 2021 volvió a contender por una diputación federal por Morena-PT-PVEM, ganándola con 47,929 votos (33.0%).
Delgadillo lleva una marca de triunfos de dos de tres participaciones y tendrá la difícil tarea de superar al aspirante elegido por MC rumbo a las elecciones por la gubernatura del estado el próximo año.