¿Cómo le ha ido a Javier May en elecciones anteriores?

|
image
FOTO: CUENTA OFICIAL X @TabascoJavier

La alianza Morena-PT-PVEM designó al ex director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, como coordinador en defensa de la 4T para buscar la gubernatura de Tabasco en 2024. De acuerdo con sus antecedentes en las urnas, aún no ha perdido alguna elección por un cargo público. 

El nombramiento de May como el precandidato para Tabasco no fue sorpresivo, en especial porque incluso dentro de nuestro Power Ranking de la entidad siempre ocupó el primer sitio en el intervalo de medición desde el 13 de septiembre hasta el 8 de noviembre, con una significativa ventaja entre su índice y el de los demás.

Su pasó por la política mexicana

La trayectoria del ex senador es amplia; sin embargo, por lo general May se ha movido en actividades políticas de sus partidos, primero con el PRD y posteriormente siendo parte de la fundación de Morena, tomando parte relevante en los ‘Éxodos por la democracia’ encabezados por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en la década de 1990.

Lo anterior no ha impedido que haya contendido por diversos cargos públicos por medio de una elección; y en las cuatro en las que ha participado, ha salido victorioso.

Su primera experiencia electoral fue por la curul en el Congreso local de Tabasco, para la LVII Legislatura, en la que obtuvo 26,708 votos (44.2%).

Trayectoria de Javier May  en elecciones anteriores; desempeño y resultados.
Crédito: Polls Mx

Cinco años después presentó su candidatura por el PRD-PT-PSD para la presidencia municipal de Comalcalco, su tierra natal y tercer ayuntamiento de mayor lista nominal (después del Centro y Cárdenas), ganando con casi la mitad de los votos emitidos (49.9%).

Pasaron nueve años para que May volviera a buscar la misma presidencia municipal, y aunque ganó, la elección resultó muy cerrada al quedarse con el mandato con 26.9% de los sufragios; sin embargo, de manera curiosa, en ambos casos la diferencia fue de cuatro mil votos aproximadamente.

En 2018 buscó la senaduría para la LXIV Legislatura haciendo fórmula con Mónica Fernández representando a Morena, y la votación que recibieron (67.7%) fue la mayor de todos los que resultaron ganadores en las otras 31 entidades, con una ventaja de 55.19 puntos sobre la fórmula del PRD-PAN-MC de Juan Manuel Fócil y Ana Bertha Vidal.

Esta será la primera ocasión que Javier May participará para ganar la gubernatura de su estado y, de entrada, aparece como el gran favorito para obtener la victoria y extender su racha invicta, pero todo puede suceder en una elección.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación