Joaquín Díaz Mena ya fue designado como coordinador en defensa de la cuarta transformación para la gubernatura de Yucatán, cargo que ha intentado ocupar en 2012 con el PAN y en 2018 con Morena-PT-PES, un escalón que tiene pendiente de subir en las elecciones en las que ha participado.
El ‘Huacho’, como se le conoce, ha estado muy activo respecto a participar en jornadas electorales desde su activación como miembro del PAN (2001), partido en el que militó hasta 2018.
El ahora ex delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Yucatán obtuvo su primer triunfo electoral al ganar la presidencia municipal de San Felipe con el PAN, su tierra natal, una pequeña población de casi dos mil electores, en la que recibió 55.1% de los votos.
Al terminar su mandato, inmediatamente se apuntó para ocupar una curul como diputado local, ganando con 25,663 votos (47.1%) y posteriormente diputado federal por el Distrito 1 (Valladolid) con 63,126 votos (45.35%) con una ventaja de 6.55 puntos porcentuales sobre el candidato de la coalición PRI-PVEM.
Tras la derrota, vienen los cambios.
De esta manera, Díaz Mena llevaba tres triunfos en fila en su haber electoral; sin embargo, en 2012 tuvo su primera derrota, al quedar en segundo lugar por la gubernatura de Yucatán, detrás del candidato de la alianza PRI-PVEM-PSD, Rolando Zapata Bello, aunque la diferencia no fue mucha: 9.38 puntos porcentuales, equivalentes a casi 98 mil votos.
Para 2018 intentó ser nuevamente el candidato del PAN para la gubernatura del estado, pero fue finalmente Mauricio Vila quien prevaleció en las elecciones internas. Al no poder obtener una candidatura para el Senado, renunció al PAN y se convirtió en el abanderado de la alianza Morena-PT-PES para contender por la gubernatura; sin embargo, quedó hasta el tercer escalón con 20.4% de los votos, 19.11 puntos detrás de Mauricio Vila (PAN-MC) y 15.59 de Mauricio Sahuí Rivero (PRI-PVEM-PANAL).
Ahora como coordinador de la 4T en el estado, buscará que el adagio de ‘la tercera es la vencida’ se cumpla; sin embargo, será una ardua tarea al enfrentar, lo más probable, a Renán Barrera por el bloque PAN-PRI-PRD y a Luis Fernando Saidén, de MC.