¿Cómo le ha ido a las ‘corcholatas’ en elecciones previas?

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Las “corcholatas” de Morena no son ajenas a los procesos electorales del país. Todas ellas han participado por lo menos en dos comicios; si el grado de efectividad en las elecciones previas fuera un indicativo de su fuerza política ¿cómo les iría a cada una? ¿en cuántas elecciones han participado? y ¿cuántas han ganado?

De partido en partido

Marcelo Ebrard compitió por la Jefatura de Gobierno en el año 2000, como candidato del Partido de Centro Democrático (PCD), en el que declinó por Andrés Manuel y obtuvo 33,572 votos (0.8%). Luego de aquella derrota, el partido perdió su registro nacional tras perder las presidenciales también. Ya como militante del PRD y candidato de la alianza PRD-PT-CONV, Ebrard ganó en 2006, la Jefatura de gobierno con 46.4% de los votos (2,213,969).

Quien más experiencia tiene en el ámbito electoral es Adán Augusto López. El ex secretario de Gobierno, ha participado en cuatro comicios en total y ganó 3 de ellos. Su primer y única derrota, sucedió en 2003, donde competía por el ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco. Su camino al congreso fue más afortunado y llegó a ser diputado Federal en las elecciones de 2009, donde ganó el primer lugar con 33,844 votos (38.2%). En el 2012, volvió a ganar, esta vez para Senador con 556,046 votos (52.9%). Todas ellas, como miembro del PRD.

En 2018, compitió por la gubernatura de Tabasco como el primer candidato de Morena (además del Presidente), la cual ganó con 61.4% de los votos. Aunque luego renunció en 2021 para tomar el cargo de secretario de Gobernación.

Infografía sobre los resultados de las 'corcholatas' en las elecciones previas que han participado.
Crédito: Polls.Mx

Ricardo Monreal, por su parte, ha competido por tres distintos partidos. En el primer caso, ganó con el PRI la diputación federal del Distrito II de Zacatecas con 77.9% de los votos. Más tarde, como candidato del PRD, ganó la gubernatura de Zacatecas con 213,019 votos (44.6%). Finalmente, ya como miembro de Morena, fue elegido Jefe Delegacional de Cuauhtémoc en la elección de 2015, con 29.5% de los votos.

Fieles a un sólo partido

Claudia Sheinbaum ha participado en dos elecciones previas, la primera en 2015 para jefa delegacional de Tlalpan. Ganó con 67,236 votos (29.5%). En 2018, contendió por la Jefatura de Gobierno y también obtuvo la victoria con 47.1%, equivalente a 2,528,399 votos. Ambas elecciones fue candidata de Morena.

Gerardo Fernández Noroña, ha participado únicamente en elecciones del Congreso Federal. En 2009, ganó la diputación federal como candidato de la alianza PT-CONVERGENCIA. En 2018, volvió a ganar por la alianza PT-MORENA-PES, con 58.3%, equivalente a 113, 378 votos.

Por su parte, Manuel Velasco, miembro del PVEM, ganó las dos elecciones en las que participó. La primera de ellas, fue elegido senador del PRI-PVEM con 39% de los votos. En el 2012, se llevó la elección gubernamental de Chiapas, con 67.1% de los votos.

El historial demuestra que la mayoría de ellos ha obtenido buenos resultados en las elecciones en las que ha participado.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación