¿Cómo le ha ido a Margarita González en elecciones pasadas?

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Margarita González Saravia, designada como coordinadora en defensa de la 4T para buscar la gubernatura de Morelos en 2024, cuenta con una trayectoria política de casi 50 años; sin embargo, sólo ha participado en un par de elecciones por cargos públicos y no le ha ido precisamente bien.

La ex directora de la Lotería Nacional inició su trayectoria política en el ya desaparecido Partido Comunista Mexicano en 1974, además de haber sido miembro fundador tanto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 como del de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2014.

Trayectoria política

En general, González ha transitado en el rubro turístico en Morelos tanto en cargos privados como públicos y su primera incursión por ocupar un sitio a través del voto se dio hasta 2003, cuando buscó la diputación local del Distrito I Cuernavaca Norte para el Congreso de Morelos abanderando al PRD, pero terminó en tercer lugar con 6,293 votos (18.3%), detrás del ganador Salvador Sandoval Palazuelos, del PAN, a una distancia de 16.09 puntos porcentuales; y a 4.02 de Víctor Manuel Rubio Herrera (PRI).

Infografía: Trayectoria electoral de Margaríta González (Morena-PT-PVEM)
Crédito: Polls.mx

Segundas oportunidades

Después de doce años, Margarita volvió a contender por el mismo escaño en Morelos (ahora con Morena) y todas sus cifras retrocedieron respecto a la jornada de 2003: quedó en cuarto lugar, recibió casi mil votos menos y su porcentaje bajó a 10.7%. 

En esta ocasión, también fue un panista (Carlos Alfredo Alcaraz Romero) quien se quedó con el primer lugar en una muy cerrada jornada, ya que la distancia entre Alcaraz (ganador) y Margarita González (cuarto lugar) fue de 6.12 puntos porcentuales, pero volvió a quedar detrás del candidato del PRI (14.05%) e incluso del de su anterior partido, el PRD, que consiguió 12.89% de los votos.

Para cuando sean las elecciones por la gubernatura de Morelos (2024), habrán pasado nueve años desde la última ocasión en que González participó en una contienda pública y espera que la tercera sea la vencida para salir con el triunfo; sin embargo, se vislumbra una dura lucha frente a su ex compañera de partido, Lucía Meza, quien será la abanderada del Frente Fuerza y Corazón por Morelos (PAN-PRI-PRD).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación