¿Cómo le ha ido a Rocío Nahle en elecciones pasadas?

|
image
FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

Rocío Nahle, ex secretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahora designada como coordinadora en defensa de la 4T para buscar la gubernatura de Veracruz en 2024, fue vinculada como miembro del PRD desde 1999; sin embargo, hasta 2012 tuvo su primera de tres participaciones en elecciones por un cargo público y ganó las dos más recientes.

Nacida en Río Grande, Zacatecas, la senadora con licencia, ha transitado la mayor parte de su vida en Veracruz y en los sitios allegados a la industria petroquímica, por lo que no sorprende que hayan transcurrido más de una década para poder encontrar su primera incursión en una jornada electoral.

Sus primeros pasos en la política

En 2012 presentó su candidatura como diputada federal por el Distrito 11 de Veracruz (Coatzacoalcos) por la alianza PRD-PVEM-Convergencia; sin embargo, perdió por poco más de 8,200 sufragios, quedando a 4.68 puntos porcentuales del ganador: Joaquín Caballero Rosiñol, abanderado de la coalición PRI-PVEM.

Infografía: Trayectoria electoral de Rocío Nahle (Morena-PT-PVEM)
Elecciones en las que ha participado Rocío Nahle

Tres años después volvió a intentarlo por el mismo distrito, pero ahora con Morena, con el cual obtuvo su primera victoria en las urnas, a pesar de haber recibido casi 28 mil votos menos que en la elección previa de 2012, pero suficientes para derrotar a la coalición PRI-PVEM por 12.6 puntos porcentuales.

Del Senado al gabinete presidencial

Tras tres años en la Cámara de Diputados, Nahle se postuló para senadora de primera fórmula por Morena para representar a Veracruz, obteniendo su segundo triunfo en fila con poco más de 1.6 millones de votos (43.8%), dejando atrás a Julen Rementería del PAN con 25.7%; sin embargo, sólo estuvo en el cargo durante un par de meses para atender el encargo del Presidente López Obrador para desempeñarse como secretaria de Energia.

Por lo tanto, esta será la primera ocasión que Rocío Nahle busque la gubernatura de Veracruz y en una de esas se vuelve a encontrar con Rementería (PAN) o incluso con José Francisco Yunes (PRI) en la urnas en 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación