Kamala Harris, actual vicepresidenta, será la candidata del Partido Demócrata y es pertinente saber que cuatro de siete vicepresidentes buscaron directamente desde su puesto la Presidencia de Estados Unidos ganaron, siendo el más reciente George HW Bush en 1988.
Si bien 15 vicepresidentes en algún momento llegaron a ser presidentes por alguna causa (ocho de ellos por muerte de su predecesor, o ganaron elecciones posteriores o por dimisión de otros), sólo cuatro han terminado en la Casa Blanca siendo candidato de su partido saliendo directamente como vicepresidente: John Adams (federalista) en 1792, Thomas Jefferson (republican- demócrata) en 1796, Martin Van Buren (demócrata) en 1840 y George HW Bush (republicano) en 1988; es decir, no es ni tan frecuente ni reciente que un vicepresidente termine al frente de los destinos de los estadounidenses.
Por el otro lado, son tres los que han perdido llegando directo de la vicepresidencia a la contienda, dos demócratas y un republicano: John C. Breckinridge (demócrata) en 1860, Richard Nixon (republicano) en 1960 y Al Gore (demócrata) en 2000.
El vicepresidente más reciente en ocupar el Salón Oval del Ala Oeste de la Casa Blanca fue Joe Biden, quien ocupó el puesto entre 2009 y 2017, cuando Barack Obama era el presidente.