El primer, y probablemente el único, debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump tendrá lugar hoy a las nueve de la noche, tiempo del este (ET), 7 pm hora de Ciudad de México. Los candidatos llegan con un empate técnico de acuerdo a cuatro agregadores de encuestas nacionales en Estados Unidos. Aunque en todas ellas, la vicepresidenta y candidata demócrata, lidera en todas ellas con una diferencia de 0.9 a 2.8%.
RealClear Politics revela que al 10 de septiembre, Kamala Harris se posiciona al frente de lsa preferencias con 48.4% frente a 47.3% de Donald Trump. Este es un promedio nacional de 13 de las encuestas más recientes. Por su parte, 270ToWin también presenta una difrencia de 0.9% en el resultado de Harris (48.%) contra el del republicano (47.5%).
En tanto, The New Yotk Times muestra una mayor distancia entre ambos candidatos con 49% para Kamala Harris vs 47% para Trump. Finalmente, FiveThirtyEight es el único que casi rompe con el empate técnico al mostrar una brecha de 2.8% entre la demócrata (47.2%) y el republicano (44.4%).
De esta manera, Harris llegará liderando las encuestas nacionales; sin embargo, RealClear presenta otra perspectiva con un mapa de cómo se encuentra el Colegio Electoral tomando en cuenta los 10 estados que se encuentran en disputa. En este panorama, Trump se coloca al frente con 219 votos electorales; mientras que, Harris obtiene 208. Ninguno de los candidatos llega a los 270 para ganar, por lo que el encuentro de hoy es clave para ambos en un intento de convencer a los estados indefinidos.
¿Cuál será la dinámica del debate?
El encuentro durará 90 minutos y contará con las mismas reglas que el debate entre Joe Biden y Donald Trump, como se había acordado en su momento antes del cambio de candidato demócrata. El micrófono estará silenciado para el candidato que no tenga el turno de hablar y será a puerta cerrada, sin audiencia. Los candidatos no podrán hacerse preguntas ni atacarse directamente; además no harán uso de notas preelaboradas ni gráficos o materiales de apoyo. No podrán tener contacto con sus asesores de campaña o algún miembro de su partido y tendrán dos minutos para hablar, dos minutos para refutar y uno para realizar aclaraciones o continuar con una idea previa.