Para casi la mayoría, los Juegos Olímpicos son momentos de regocijo y alegría. La emoción está a flor de piel por ver las hazañas de los atletas nacionales; sin embargo, al terminar la justa deportiva y hacer el recuento, no a pocos les queda la misma sonrisa al esperar más medallas u otros resultados.
México no es ajeno a esos sentimientos ya que, históricamente, se espera con ansia el inicio de los juegos y se anhelan medallas que en realidad llegan a cuentagotas. ¿Está sobrevalorado nuestro deporte? Creemos que lo que está sobrevalorada es la expectativa hacia nuestros deportistas, y no porque sean malos, y esto es muy importante, debido a que no cualquiera llega a disputar unos Juegos Olímpicos, van los mejores, sólo que hay “mejores” que otros, sólo hay oro para uno y hiel para los demás.
La relación de México con los JJOO
París 2024 fue la vigésimo quinta participación de México y en esta ocasión se cosecharon 5 medallas: tres de plata y dos de bronce, que al sumar las de ediciones pasadas, ya se tienen acumuladas 13 de oro, 27 de plata y 38 de bronce; es decir, 78 medallas desde París 1900.
Las medallas históricas de atletas mexicanos son menos de las que consiguió China en la edición parisina de este año (91), pero por ello, cada una es recordable; y no es conformismo, sino realidad ante el escaso o nulo apoyo que reciben casi la totalidad de los atletas que, a fin de cuentas, consiguen con esfuerzo propio y como garbanzos de a libra el podio olímpico.
Resultados Paris 2024
De los 109 atletas mexicanos que participaron en 108 eventos deportivos, las medallas logradas dieron para ubicarnos en el puesto 65 del medallero general, mejorando por 19 lugares el conseguido en Tokio 2020 (84), pero al observar las ediciones anteriores, estas dos justas han sido dos de las tres posiciones más bajas respecto al lugar obtenido. El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las posiciones fueron culpa de administraciones pasadas, que se venía de 36 años de manejar mal el deporte; sin embargo, en 1988, México quedó en el casillero 44; en 1992 en el 50; en 1996 en el 74; en 2000 en el 39; en 2004 en el 56; en 2008 en el 36; en 2012 en el 38; y en 2016 en el 61. Además, el último oro logrado fue en 2012 y con el fútbol.
México no es una cascada de medallas y no es una falsedad. Aunque lleva 22 ediciones en fila logrando al menos una presea y el promedio es de ±3 medallas por edición, así que tampoco hay nada nuevo.
México destacó en cuatro disciplinas
En el desempeño de los atletas, antes de hacer un juicio severo sobre ellos, debemos entender que ellos se pagan su preparación, su equipamiento, sus torneos, sus uniformes y, si les alcanza, sus entrenadores, médicos, nutricionistas, masajistas y una larga fila de etcéteras; que nadie les regaló nada, lograron la marca que les pedía cada una de las federaciones deportivas.
De los 108 eventos que hubo en París 2024, en 5 (4.6%) los mexicanos logran medallas. Además, siete (6.4%) de los 109 atletas regresaron a casa con una medalla. A excepción del clavadista Omar Olvera, que se trajo dos.
Pero hubo otras actuaciones destacadas, ya que además de los medallistas, en 18 eventos los mexicanos se ubicaron dentro del Top 10 o en la final de sus respectivas disciplinas. 15 más alcanzaron a meterse al Top o semifinales; es decir, en poco más de la tercera parte de los eventos la delegación mexicana tuvo una destacada participación (35.2%).
Trece eventos tuvieron a mexicanos que pasaron al menos la primera ronda de sus deportes o llegaron a la mitad superior de la tabla final de su especialidad. Vamos a decir que fue una actuación regular, pero aquí empieza la parte difícil: 53 (49.1%) de los atletas nacionales perdieron o no pasaron la primera ronda de sus disciplinas o quedaron de la mitad para abajo en la tabla final de resultados.
Asimismo, hubo dos casos en los que se quedó en el último lugar del deporte y tres fueron descalificados o no terminaron su competencia.
Con la vista hacia el futuro
El vaso puede verse medio lleno o vacío de acuerdo con su ánimo. La clave está en que es claro que todos hicieron su mejor esfuerzo y, en muchos casos, se superaron las marcas personales. Sin embargo, esas mismas marcas están muy lejos de las que podrían ser competitivas en muchos casos para aspirar a medallas. Nos falta ese veinte para el tostón que es un apoyo real, no ficticio u oportunista como suelen aparecer cuando se acerca la justa olímpica. Todos quieren hacer comerciales o peor, colgarse medallas que les quedan grandes.
Los números son fríos, pero al revisarlos podemos darnos una idea bastante clara de cómo fue la participación mexicana en París 2024.