¿Cómo se repartirá las candidaturas el Frente de oposición?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En 2024 se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México y la alianza de oposición presentó su estrategia para buscar de la siguiente manera, los cargos federales. Mientras el PRI abarcó la mayoría de las candidaturas en el Senado, el PAN lo hizo en el congreso y se estima que también las candidaturas gubernamentales (incluyendo CDMX) sean, en su mayoría, para el partido blanquiazul. El PRD, quien más depende de las alianza con ambos partidos, obtuvo la menor cantidad de candidaturas en todas las categorías.

Para el Senado de la República, el PRI abarcó 14 estados y es quien se lleva la mayor cantidad; algunos de ellas no sorprenden y otros, por el contrario, generan dudas, como el caso de Hidalgo donde el partido tricolor se quedó sin representación en el congreso este año. Otros de los estados donde estará presentando candidatos son Colima, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche, Coahuila, y Yucatán.

Representación de cómo se repartirían las candidaturas al Senado entre los partidos de la coalición PAN-PRI-PRD
Crédito: Polls.mx

El PAN por su parte intentará ganar en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí. Mientras que, para el PRD se designaron Chiapas, Tabasco y Michoacán, siendo este último una sorpresa. Para la cámara baja, la alianza competirá como un solo bloque en 253 de los 300 distritos electorales, repartiéndose de la siguiente manera: PAN 98, PRI 96 y PRD 59.

Representación de cómo se repartirían las candidaturas a diputados entre los partidos de la coalición PAN-PRI-PRD
Crédito: Polls.mx

Candidaturas gubernamentales

En tanto, aunque no ha sido confirmado por la alianza de manera explícita, tomando como referencia los precandidatos para gobernador o gobernadora inscritos hasta el momento y lo dicho por algunos medios, las candidaturas podrían repartirse de la siguiente manera:

Para el PAN, CDMX, Guanajuato, Puebla y Yucatán; cabe señalar que en este último, la alianza se conformará únicamente por Acción Nacional y el PRI, por lo que PRD postularía su propio candidato. El PRI, postularía los candidatos en Jalisco, Veracruz y Morelos; y PRD, en Chiapas. Tabasco es la única entidad en la que no irán en coalición.

Representación de cómo se repartirían las candidaturas gubernamentales entre los partidos de la coalición PAN-PRI-PRD
Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación