image

¿Cómo va la contienda en Aguascalientes?

|
image

Esta semana analizamos los resultados de las mediciones en Aguascalientes, en donde nuestras encuestas muestran que el PAN-PRI-PRD se quedará con el triunfo; sin embargo, como en cada análisis, además de las preferencias, nos interesa el contexto de los posibles resultados de estos procesos electorales.

Los resultados de esta encuesta confirman la tendencia que hemos observado en nuestro poll of polls: la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD y ex alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, se llevará el triunfo el próximo 5 de junio. Será la primera vez en la historia del estado que la titularidad del ejecutivo la ocupe una mujer, lo cual nos muestra que las reglas electorales para promover la paridad en las candidaturas partidistas también son importantes para lograr hitos históricos.

 Como resultado de los requerimientos de paridad, todos los partidos postularon candidatas a la gubernatura de Aguascalientes, pero Jiménez aventaja con más de 10 puntos a Nora Ruvalcaba (MORENA); en un lejano tercer lugar se encuentra la candidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz (9%).

 En cuanto a la percepción pública que se tiene de las candidatas, destaca que Nora Ruvalcaba, a pesar de ocupar el segundo lugar de intención de voto, es una de las contendientes de las que se tiene mejor opinión, sólo por debajo de la candidata de Movimiento Ciudadano que, sin embargo, es menos conocida. Teresa Jiménez, quien ha ocupado diversos cargos públicos y se desempeñaba como diputada federal hasta antes de pedir licencia para competir por la gubernatura de su estado, es la más conocida de las cinco candidatas, pero su imagen pública no es la mejor. 

Este casi inminente triunfo de la candidata panista, abanderada también por el PRI y el PRD, puede explicarse porque, a diferencia de otros estados, el descontento con el partido en el gobierno es mucho menor y la aprobación del presidente López Obrador está más dividida; 45% de las personas encuestadas quieren que el PAN siga gobernando la entidad y sólo 27% quieren que Morena ocupe la gubernatura; además, 24% de las personas encuestadas se sienten más cercanas al PAN, mientras que 14% se sienten más cercanas a Morena. Una diferencia de 10 puntos, similar a la que separa a las candidatas de ambos partidos.

La aprobación del gobernador Martín Orozco (PAN) es apenas superior a la del presidente López Obrador en la entidad: 51% y 50% respectivamente. No obstante, llama la atención que la opinión positiva que se tiene del gobernador Orozco es notablemente inferior a la que se tiene del presidente: 37% de las personas tienen una opinión positiva del gobernador; 52% tienen opinión positiva del presidente. Esto nos puede dar alguna pista de que las preferencias electorales en la entidad están más definidas por la identidad partidista, que por la selección de candidatos o por la imagen que se tiene de los gobernantes.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación