image

¿Cómo va la contienda en Durango?

|
image

Entre todos los eventos en el ámbito político que tendrán lugar este año, destacan las elecciones para renovar las gubernaturas en seis entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En UPAX daremos seguimiento a estos procesos electorales y esta semana presentamos nuestras mediciones más recientes de Durango.

Según los datos, la elección en Durango será la más competida de las seis que están en disputa. El candidato de la alianza PAN-PRI-PRD Esteban Villegas y Marina Vitela, candidata de la coalición “Juntos haremos historia”, que encabeza MORENA, se encuentran empatados con 41% en la intención de voto. La candidata de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores, tiene una intención de voto de 5%. Sin embargo, la intención de voto no es el único dato relevante cuando analizamos procesos electorales.

Sabemos que la percepción que las personas tienen de un candidato o candidata también puede incidir en el resultado de una elección, por lo que en esta medición quisimos conocer la opinión que las personas encuestadas tienen de los contendientes a la gubernatura de Durango. Esteban Villegas es el candidato más conocido y la opinión que las personas tienen de él es buena, mejor que la que se tiene de Marina Vitela, quien también es un poco menos conocida. La candidata de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores, es la menos conocida de los tres, pero la opinión que se tiene de ella es incluso mejor que la de Esteban Villegas.

Además de la percepción particular sobre cada candidato, no podemos perder de vista la importancia del contexto en el que ocurren estas elecciones: este mes también se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato en todo el país. Más allá de las controversias, vale la pena observar que, en Durango, la participación en este ejercicio apenas llegó a 10.8%. Esto nos da pistas sobre la capacidad de movilización electoral del partido oficial en la entidad y cómo esto puede jugar a favor del candidato de la coalición “Vamos por México”.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación