image

¿Cómo va la contienda en Hidalgo?

|
image

Entre todos los eventos en el ámbito político que tendrán lugar este año, destacan las elecciones para renovar las gubernaturas en seis entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En UPAX daremos seguimiento a estos procesos electorales y en esta ocasión presentamos nuestras mediciones más recientes de Hidalgo.

A casi un mes de la elección, esta elección en la entidad muestra una amplia ventaja del candidato Julio Menchaca (MORENA-PT-PANAL) sobre la candidata de la coalición “Va por México”, Carolina Viggiano: Menchaca registra una intención de voto de 57%, mientras Viggiano apenas llega a 21%. El candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza, tiene una intención de voto de 5% y el recién incorporado a la competencia, José Luis Lima (PVEM) 2%.

En cuanto a nivel de conocimiento entre la población y opinión, Julio Menchaca aventaja al resto de los candidatos: es el más conocido de los cuatro y la percepción que la población tiene de él es bastante buena. Carolina Viggiano y Francisco Xavier Berganza tienen niveles de conocimiento similares (aunque Viggiano es ligeramente más conocida), pero la percepción que se tiene de ambos no es muy positiva. En el caso de José Luis Lima, es el menos conocido de los cuatro, pero la imagen que las personas encuestadas tienen de él es mejor que la que se tiene de Viggiano o Berganza.

Asimismo, observamos que el porcentaje de personas que aún no deciden su voto es bajo: en Hidalgo, 10% de los encuestados señalan que no saben por quién votarán.

 Si bien, es común considerar las encuestas por sí solas como predictor del resultado de una elección, nuestra invitación es a observar mejor todos los ángulos de los procesos electorales y cómo estos pueden incidir en el resultado final. Cuando hacemos un estudio de opinión, más que predecir buscamos comprender las complejidades de los procesos electorales. Consideramos que mientras más información tengamos, mejores decisiones podremos tomar en un asunto tan relevante como la elección de quiénes gobernarán.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación