image

¿Cómo va la contienda en Oaxaca?

|
image

Para seguir con los análisis de las seis elecciones que se llevarán a cabo en junio, esta ocasión revisamos los resultados de nuestras mediciones más recientes en Oaxaca. Nuestras encuestas dan amplia ventaja al candidato de la coalición que encabeza MORENA: Salomón Jara; sin embargo, más allá de las preferencias, nos interesa entender qué hay detrás de la intención de voto de las personas y del contexto en que se llevarán a cabo estas elecciones.

En esta contienda, el PRI, PAN y PRD no participarán en coalición. Alejandro Avilés, quien ocupa el segundo lugar de las preferencias electorales con 16%, es el candidato de la coalición entre el PRI y el PRD; el PAN presentó su propia candidata para esta elección, Natividad Díaz, quien en esta medición obtuvo 5% de intención de voto. El candidato puntero, el senador con licencia Salomón Jara, de la coalición “Juntos hacemos historia” registró 51% de las preferencias.

En cuanto a la percepción pública de las y los candidatos, destaca que, a pesar de que Salomón Jara es el personaje más conocido y el que aventaja ampliamente en la preferencia de voto, la imagen que las personas encuestadas tienen de él no es la mejor; de hecho, es muy similar a la que se tiene de Alejandro Avilés, pero este es menos conocido que Jara. La candidata que registró mejor opinión en esta medición es Alejandra García Morlan (Movimiento Ciudadano), aunque es una de las menos conocidas y su intención de voto es 6%.

Entonces, si la percepción pública del candidato puntero no es la mejor, ¿qué otros factores podrían explicar su amplio margen de ventaja en las preferencias electorales? En esta medición también revisamos la percepción que las y los oaxaqueños tienen del gobierno estatal actual y preguntamos si las personas quieren que siga gobernando el PRI o prefieren que lo haga otro partido. 74% de las personas respondieron que prefieren que gobierne otro partido; 52% prefiere que gobierne MORENA, específicamente; además, en Oaxaca, la aprobación del presidente López Obrador es una de las más altas en el país: 78%. Respecto a la evaluación de su gestión, 65% de las personas consideran que “tiene las riendas” de la situación y 66% señalan que el rumbo de su administración es el correcto.

Los resultados de nuestra medición en la entidad nos permiten confirmar la tendencia que hemos registrado en nuestro ejercicio de Poll of Polls: el triunfo de MORENA es casi un hecho, ya que ningún otro partido o coalición está cerca de disputar la gubernatura; sin embargo, al observar estos datos surge una reflexión pertinente para los procesos electorales en años siguientes: la división de los partidos de oposición la aleja de la competencia por los puestos de elección popular. Si aspiran a ganar espacios, probablemente la estrategia razonable sea formar coaliciones, como hicieron en los procesos electorales de 2021, que les permitieron arrebatarle la mayoría absoluta a MORENA en la Cámara de Diputados.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación