¿Cómo van las alcaldías de la CDMX?

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con las actualizaciones más recientes de nuestras Encuestas de Encuestas de las alcaldías de la Ciudad de México, en seis la contienda no está ni cerca de estar definida, ya que la diferencia entre los punteros es muy cerrada; en las diez restantes, los candidatos de la 4T se encuentran al frente de seis demarcaciones y la alianza Va x la CDMX en cuatro. 

En Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras y Tlalpan la ventaja de los punteros (cinco de la alianza Morena-PT-PVEM y uno del PAN-PRI-PRD), es de sólo 1-5%, por lo que el color que tomará después de que los capitalinos de dichas alcaldías emitan su voto el 2 de junio, aún no está claro para ningún bando. 

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Alcaldías CDMX, pt1.

Por otra parte, Gustavo A. Madero (17%), Iztapalapa (20%), Milpa Alta (11%), Tláhuac (14%), Venustiano Carranza (13%) y Xochimilco (7%) son las alcaldías que muestran una buena ventaja en favor de las distintas alianzas de la 4T, mientras que la alianza Vamos por la CDMX se encuentra punteando con buena diferencia a Álvaro Obregón (12%), Benito Juárez (21%), Coyoacán (12%) y Miguel Hidalgo (13%).

Cabe señalar que cuatro de las seis alcaldías con las diferencias más estrechas aún tienen pendiente su debate (Azcapotzalco y Cuajimalpa el 21 de mayo; y Magdalena Contreras e Iztacalco el 23), por lo que resultará fundamental la presentación de cada aspirante en búsqueda de conseguir no sólo el voto de los indecisos, sino también tratar de arrebatar a alguno de sus contendientes. La moneda está en el aire. 

Crédito: Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Alcaldías CDMX, pt2.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación