Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tienen una peculiaridad: el resultado no depende directamente de la cantidad de votos ciudadanos, si no de los puntos obtenidos en el proceso llamado Colegio Electoral. Por lo que, los puntos que puede aportar Arizona, Nevada, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Carolina del Norte y Georgia, quienes presentan tendencias cambiantes, son clave.
De acuerdo con las encuestas más recientes presentadas por RealClearPolitics, si las elecciones fueran el día de hoy, en todos estos estados ganaría Donald Trump, candidato republicano. En el caso de
Arizona, el promedio de encuestas revela 6.4% de ventaja de Trump sobre Kamala Harris; mientras que, en Georgia se reduce a 4.5%. En Pennsylvania, Trump alcanza 48.2% y Harris 44.6%, presentando una diferencia de 3.6%.
Aunque en Winsconsin y Michigan también encabeza las preferencias el republicano, la contienda se muestra mucho más cerrada. En el primero, Kamala Harris se posiciona a 0.7% de distancia de Trump; en tanto, en Michigan, la diferencia es de 1.5%.
Debido que, a cada estado se le asigna un número de puntos y para ganar requiere 270 como mínimo, se podría pensar que, los estados clave son aquellos que más puntos suman; sin embargo, se considera los más relevantes a aquellos que no tienen una preferencia definida. Mientras estados como Florida se sabe republicano o California es fiel simpatizante de los demócratas, los antes mencionados fluctuan entre un partido y otro. Al día de hoy, con estos resultados, el panorama general revela que Trump obtendría 312 puntos contra 226 de Harris.
Fuente: RealClearPolitics. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.