¿Cómo votar por primera vez en las elecciones del 2 de junio?

|
image
Los mexicanos ejercerán su voto este domingo 2 de junio de 2024, si lo harás por primera vez, esto debes saber. Foto: Cuartoscuro.

El próximo domingo 2 de junio de 2024 están en juego un total de 20 mil 367 cargos públicos en México, entre ellos la Presidencia, la Cámara de Diputados, el Senado y más de 19 mil puestos a nivel local como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y 8 gubernaturas en total: Chiapas, Morelos, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, si vas a votar por primera vez en México hay información que debes saber y tomar en cuenta. Por esta razón, en Polls MX te contamos cómo hacerlo correctamente.

Las y los mexicanos que pueden ejercer su voto en México son los mayores de 18 años que hayan tramitado su credencial para votar en el Instituto Nacional Electoral (INE), misma que deberá estar vigente.

¿Cómo votar el 2 de junio en las elecciones de México?

El día de la jornada electoral, las y los mexicanos con credencial vigente pueden salir a las urnas a ejercer su voto de manera libre y secreta.

Si vas a votar por primera vez en México, para el día de los comicios el proceso para emitir tu voto será el siguiente:

  • Ubica y acude a la casilla que te corresponde, misma que se puede consultar aquí, con el sitio que habilitó el INE para el Proceso Electoral 2023-2024
  • Entregarás tu identificación (INE) a los funcionarios de casilla para verificar que te encuentres en el padrón electoral, para posteriormente entregarte tus boletas electorales
  • Cuando estés ubicado en una mampara, podrás ejercer tu voto, libre y secreto, marcando el recuadro de la candidata o candidato de tu preferencia en cada boleta
  • Una vez terminada la elección, doblar las boletas y depositarlas en las urnas correspondientes
  • Los funcionarios de casilla te regresarán tu INE, pero ahora marcado para identificar que has votado; posteriormente te pondrán tinta en el dedo pulgar como signo de que ya votaste

¿Cómo votar y evitar que el voto sea nulo en las Elecciones 2024?

La autoridades electorales, a lo largo de la historia de las elecciones, han dado algunas reglas para evitar que el voto pueda ser declarado como nulo. Si vas a votar por primera vez, toma en cuenta las siguientes:

  • Marca solo el recuadro que contiene el nombre del candidato o candidata preferida
  • NO marcar fuera del recuadro del partido o candidato que se busque apoyar
  • NO marcar dos o más nombres de candidatos
  • NO marcar toda la boleta o podría ser anulado el voto
  • NO realizar anotaciones adicionales en alguna parte de la boleta, con excepción del nombre de un candidato no registrado, que para eso hay un espacio al final de la boleta

Ahora, en el caso de votar por un candidato o candidata que vaya en coalición, que es la unión de 2 o más partidos, solo en esta situación se podrá votar por más de uno. Siempre y cuando sean parte de la misma coalición o alianza. Si se marca en la boleta más de dos logos de partidos que no la integren o haya dos candidatos distintos podría ser motivo de anulación del voto.

Cabe recordar que a nivel federal solo hay dos coaliciones, la primera es Sigamos Haciendo Historia, la cual se encuentra conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes tienen como candidata a Claudia Sheinbaum.

La segunda coalición es la registrada como Fuerza y Corazón por México, que está compuesta por el PAN,PRI y PRD, partidos de oposición que llevan como candidata a Xóchitl Gálvez Ruiz.

Mientras tanto, la tercera opción presidencial es Jorge Álvarez Máynez, quien es el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), partido que decidió ir en solitario estas elecciones.

Además, es motivo de anulación si se marca toda la boleta o si se deja una leyenda que no exprese la intención del voto, es decir, se considera nulo el voto cuando sea confuso o no sea clara la decisión.

Se recomienda que para marcar el voto se debe contar con un bolígrafo o pluma y NO usar plumones, crayones, lápices, lápices de colores, plumas fuente, marcadores o cualquier otro medio de escritura a base de solventes o agua.

¿Cómo saber si mi credencial del INE está vigente para votar en las Elecciones 2024?

Como parte de los requisitos, además de la mayoría de edad, es necesario contar con una credencial vigente. La credencial para votar (INE) tiene una vigencia de 10 años a partir de su emisión, pero en caso de que no cuentes con esa información, puedes usar la herramienta que el órgano electoral pone a disposición. Para saber si tu INE es vigente, ingresa en el siguiente enlace: https://listanominal.ine.mx/scpln/

En el portal encontrarás que existen cuatro modelos de credencial vigentes y válidos para ejercer tu derecho al voto, pero para cualquiera de los casos necesitas el Código de Identificación de la Credencial (CIC) y el “Identificador de Ciudadano“, tal como aparece en tu credencial, incluyendo los ceros a la izquierda y como puedes observar en la siguiente imagen. 

Ingresando la información antes mencionada, el portal arrojará la información requerida y te dirá si la puedes usar en las próximas elecciones.

¿Qué se vota este 2 de junio?

  • 1 Presidenta o presidente
  • 128 senadurías
  • 500 diputaciones federales
  • 1 Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
  • 8 Gubernaturas: Chiapas, Morelos, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán.
  • Mil 98 espacios en Congresos locales
  • Mil 802 presidencias municipales
  • 431 cargos auxiliares
  • Mil 975 sindicaturas
  • 14 mil 423 regidurías. 

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación