¿Cómo votaron los mexicanos en el extranjero? Gálvez casi empata a Sheinbaum

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La candidata presidencial de Fuerza y Corazón x México, Xóchitl Gálvez, se quedó a 2.71% de los votos obtenidos por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum en el extranjero. De acuerdo con el conteo oficial del INE publicado en votoextranjero.mx, la candidata de Sigamos Haciendo Historia obtuvo un total de 49.65% (91,510) de la votación; mientras que, Gálvez registró  46.94% (86,518 votos).

De las tres modalidades, la candidata de oposición sólo supero a la virtual ganadora por medio del voto en internet, donde según el informe, obtuvo 53.89% frente a Sheinbaum con 42.36%. Otros 39,586 mexicanos residentes en el extranjero, votaron a través de la modalidad por postal. 68.44% de estos apoyaron a la candidata de Morena y sus aliados y 28.13% emitieron su voto a favor de la opositora.

Crédito: Polls.mx

Finalmente, de manera presencial, votaron 19,789,046 connacionales registrados ante el INE, en alguna de las casillas especiales del consulado mexicano en 23 ciudades: 19 en EEUU, dos en Europa y dos en Cánada. Si bien Claudia Sheinbaum ganó en 18 de estas, Gálvez obtuvo la victoria en cuatro de las cinco ciudades más importantes en número y posicionamiento geopolítico. En Madrid, la abanderada de Fuerza y Corazón registró 2,209 votos, el número más grande de todas las casillas registradas en el extranjero; en tato Sheinbaum registró 220.

Asimismo, los mexicanos residentes de Paris favorecieron a Xóchitl con 1,230 votos frente a 436 que apoyaron a la morenista. San Diego y Washington, D.C., con menor cantidad de votos (513), también le dieron la ventaja a Gálvez. No obstante, New York, Chicago y Houston posicionaron a la presidenta electa como su favorita con mil 120, 990 y 832 votos, respectivamente.

Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación