¿Cómo votaron los municipios del Estado de México en 2023?

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El Estado de México es la entidad más grande del país y se compone de 125 municipios y entre ellos, el número de población es distinta. Por ejemplo, el municipio más grande es Ecatepec (Inegi, 2020) con 1,645 millones de habitantes y el más pequeño es Papalotla con 4,862 habitantes.

De acuerdo con las cifras del IEEM, 97 municipios votaron por Delfina el 4 de junio, equivalente a 77.6% del estado. El municipio donde más votos recibió fue Ecatepec con 312,751; sin embargo, debido a su población, no fue en dónde tuvo el mayor porcentaje, pues este es el municipio más grande del estado con más de 1,645 millones de habitantes. Así que, el municipio donde obtuvo la mayoría del porcentaje total fue Tlatlaya con 72.65%. Además, ganó en Texcoco con una ventaja de 9.1 puntos sobre Alejandra, es importante mencionarlo ya que, fue presidenta municipal de ahí.

Infografía sobre cómo votaron los municipios del Estado de México en 2023

Por su parte, Alejandra del Moral obtuvo el mayor porcentaje de votos en Huxquilucan con 63.73% y similar a Delfina, obtuvo el mayor de votos en Ecatepec (229,351) al ser la localidad más grande. Aunque, contrario a su adversaria, no ganó en su municipio local, pues perdió a Cuatitlán Izcalli por 10.36 puntos de diferencia. El total de municipios ganados por la priista fue de 28 localidades.

Finalmente, cabe mencionar que el municipio con mayor participación electoral fue Timilpan (77.44%), mientras que, Chimalhuacán (34.83%) fue dondo hubo menos. Así mismo, en Chapa de Mota la contienda estuvo muy cerrada, pues Delfina ganó apenas con una diferencia de 0.13%. Por el contrario, donde la morenista vio una victoria por demás superior fue en Tlatlaya, por 46.89 puntos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación