COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DURANTE EL BUEN FIN

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Estamos exactamente a cuatro semanas de Navidad y sabemos lo que eso significa: empiezan las compras de regalos para esta temporada. Uno de los eventos más populares entre los consumidores mexicanos es el Buen Fin, que acaba de pasar hace unos días. En esta ocasión quisimos conocer el comporamiento de los compradores durante estos días de ofertas, cómo deciden qué comprarán y qué medios usan para hacer estas compras.

Como buenos cazadores de ofertas, los consumidores mexicanos estamos atentos a los descuentos todo el año, pero especialmente durante el Hot Sale, que a pesar de ser el evento menos conocido entre las mexicanas y los mexicanos, destaca por sus descuentos en tecnología, videojuegos y moda; las laptops y consolas de videojuegos los productos más demandados. Todo el año podemos encontrar las ventas nocturnas de diferentes tiendas departamentales, que son populares principalmente por sus descuentos en artículos para el hogar y moda. El Buen Fin se ha posicionado como el evento más popular debido a la amplia participación de marcas y su proximidad a la temporada decembrina.

Ahora, ¿cómo deciden las personas qué comprar durante el Buen Fin? La mitad de las personas busca opiniones para hacer estas compras. Un tercio de los consumidores basa sus decisiones en recomendaciones de influencers. Dos de cada 10 personas buscan recomendaciones de  familiares y amigos para tomar decisiones sobre qué comprar en esta temporada de ofertas. Como vemos la publicidad en redes sociales tiene un peso importante en estas decisiones.

En estas fechas, una recomendación que recibimos siempre como consumidores es que aprovechemos las ofertas para comprar cosas que de verdad necesitamos y podemos conseguirlas a un precio más bajo. La mayoría de los compradores en México parecen seguir este consejo y también adquirimos cosas que nos sirven o que serán para Navidad. Casi la mitad de las compras en el Buen Fin son de artículos electrónicos y tecnología: 40% de los consumidores busca ofertas en productos como smartphones y laptops, aprovechando descuentos que los descuentos pueden llegar hasta 30%. La tercera parte de las personas compra ropa y accesorios durante ese fin de semana, con descuentos promedio de 40%. La cuarta parte de los compradores aprovechan el Buen Fin para adquirir viajes y experiencias, como paquetes vacacionales: las reservas durante este fin de semana de descuentos aumentan 15% en comparación con el resto del año.

¿Dónde compramos y cómo pagamos los mexicanos durante el Buen Fin? 50% elegimos realizar al menos una compra en línea, evidenciando una creciente preferencia por las transacciones digitales. El método de pago menos usado son las tarjetas de débito: aproximadamente 20% de los consumidores las considera una opción segura. El segundo método más usado para estas compras son las tarjetas de crédito: cerca de 30% de los consumidores las utiliza para beneficiarse de programas de recompensas o Meses sin Intereses. Sin embargo, a pesar de la popularidad de las tarjetas, aproximadamente 50% de los consumidores prefiere pagar en efectivo durante el Buen Fin para evitar deudas.

Finalmente, presentamos los datos sobre los sectores más beneficiados de la derrama económica de los días de descuentos. Un tercio de los beneficios van para el sector de electrónica y tecnología; otro tercio para moda y calzada. 20% del gasto se hace en alimentación y bebidas, 15% en electrodomésticos y blancos del hogar; apenas 5% en viajes y turismo.

Como dijimos al principio, la temporada decembrina marca el cierre del año y se distingue por un comportamiento único entre los consumidores. La importancia de este comportamiento radica en el impulso económico que genera, beneficiando a diversos sectores comerciales, y en lo que estas compras representan para muchos de nosotros, pues los regalos que adquirimos en esta temporada también son una forma de demostrar el afecto que tenemos por nuestros seres queridos en esta época festiva. Sin embargo, como consumidores, debemos de tratar de estar mejor informados siempre, para tomar las mejores decisiones y aprovechar al máximo las temporadas de ofertas.

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