Comportamiento del voto en las elecciones de Ciudad de México 2018 vs 2024

|
image
FOTO: PRENSA CLARA BRUGADA/CUARTOSCURO.COM

Con los votos computarizados al 100%, no sólo se oficializó el resultado que dio por ganadora a Clara Brugada, además, dio un panorama más detallado del ánimo político en la capital del país. A diferencia de las elecciones de 2018, donde Claudia Sheinbaum se posicionó como la puntera en todas las alcaldías según datos oficiales del IECM, los resultados de las recientes elecciones señalan que, Clara Brugada ganó en 13 de las 16 demarcaciones. Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, fueron la excepción donde Santiago Taboada fue el favorito para el cargo. Aunque en las 13 restantes no obtuvo mayoría, la diferencia con la Jefa de Gobierno electa fue de 726 mil 506 votos, siendo mucho menor que la obtenida por Sheinbaum en 20218.

También se observa que, aunque la coalición Sigamos Haciendo Historia no logró la unanimidad en la elección para Jefe de Gobierno, a nivel local, consiguió más alcaldías que en los comicios del 2018. La fuerza opositora tuvo mayor presencia al ganar nueve localidades frente a Morena; mientras que, en 2024, 11 de estas se pintaron de guinda.

Con ello, podemos entender que la mayoría de los capitalinos no vota igual en todos los niveles políticos.

Participación Ciudadana

Si se compara que en 2018 se anularon 125 mil 821votos, correspondiente al 2.33% y que en 2024 se anularon 99,227 votos (1.78%), se entiende que, en seis años la duda frente a las fuerzas políticas en la CDMX se redujo 21.2%.

Aunque hubo mayor confianza hacia las candidaturas presentadas, la participación ciudadana se redujo un poco, pasando de 70.44% a 69.5%. Aunque en porcentaje no representa una gran cifra, tomando en cuenta que la lista nominal aumentó de 7,657,060 a 8,005,831 votantes, esta diferencia se vuelve más significativa.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación