Con 100% del PREP de Coahuila, Manolo Jiménez es el nuevo gobernador del estado

|
image
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

A las 10:09 horas del 5 de junio, el Instituto Electoral de Coahuila dio por finalizado el conteo del PREP y con el 100% de las 4,050 actas contabilizadas, los resultados finales indican que Manolo Jiménez, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, es oficialmente el ganador de las elecciones de Coahuila 2023, convirtiéndose en el nuevo Gobernador del estado.

Manolo aseguró su victoria con 35.4 puntos de ventaja sobre Amando Guadiana, candidato de Morena; este último acabó la contienda en segundo con 21.5% de los votos. Después de las controversias entre los candidatos de PT y PVEM con sus respectivos partidos, Ricardo Mejía, terminó la contienda en tercer lugar con 13.3%; es decir, 7.4 puntos arriba de Lenin Pérez (5.9%).

Resultados finales de las elecciones gubernamentales de Coahuila 2023.
Crédito:

Finalmente, de acuerdo a las cifras oficiales del IEC, el porcentaje de votos nulos fue de 2.3% y la participación ciudadana de este año llegó a 55.91%, casi dos puntos menos que las elecciones anteriores del 2017, cuando se registró 57.42%. De esta manera, el PRI asegura su permanencia en la entidad por al menos otro sexenio.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación