Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se reunieron ayer para discutir la Reforma Judicial que promueve la elección de los jueces y magistrados por voto popular. Tras una ardua sesión de ocho horas, se avaló la minuta enviada por los diputados sin ninguna alteración, con 25 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT; en tanto hubo 12 votos en contra del PAN, PRI y MC.
Por decisión mayoritaria, la reforma pasará al Pleno de la Cámara de Senadores donde se definirá si se aprueba o no. Aunque la 4T cuenta actualmente con 85 escaños: Morena 62, PVEM 14 y PT 9; el presidente de la bancada de Morena, Gerardo Fernandez Noroña, asegura que contarán con los 86 votos necesarios para aprobar la iniciativa este miércoles 11 de septiembre. Las declaraciones suponen que algún miembro de las bancadas de oposición se unirán a la causa de Morena y sus aliados.
La reforma, consiste no sólo en la elección por voto popular de los magistrados y jueces en el 2025 y 2027; sino la reducción de cargos y la formación de un Tribunal de Disciplina Judicial que regulará la actividad de los jueces; así como la desaparición del Consejo de la Judicatura.