El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez encabeza el ranking de Campaigns and Elections México sobre la capacidad de los mandatarios estatales para aprovechar sus recursos y enfrentar los problemas de la entidad. De acuerdo con el reporte, Jiménez alcanzó una aprobación de 63%, posicionándose un punto arriba de Maru Campus, gobernadora de Chihuahua y Teresa Jiménez, de Aguascalientes.
El gobernador priista no tiene un año en el cargo, pues tras ganar la elección el 4 de junio de 2023, tomó protesta el 1 de diciembre del mismo año. Lo que haría ocho meses desde que asumió el papel de gobernador en el estado. Con todo ello, la gente de Coahuila parece tener suma confianza en el dirigente por el que votaron. En medio de una crisis partidaria del PRI, partido al que pertenece Jiménez, esto parece importante, pues afirma que aún cuenta con un bastión que lo respalda, que sigue creyendo en la capacidad del partido tricolor que los ha gobernado durante toda su historia; que pese al panorama nacional, están dispuestos a mantenerse fieles al PRI.
Aunque suena esperanzador para el partido tricolor, también es importante recalcar que resta poco más de cinco años para que se termine el mandato y haya otras elecciones en el estado; por lo que la responsabilidad de mantener el ánimo y el apoyo de los coahuilenses como hasta ahora recaerá en el gobernador debutante.
Por otro lado, Diego Sinhue (Guanajuato) se coloca en cuarta posición con 60%, empatado con Rubén Rocha (Sinaloa) y Esteban Villegas (Durango).
Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 19,200 entrevistas telefónicas, del 23 al 30 de julio, con un IC de 96% y margen de error de ±3.5%.