A poco más de un mes de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador es aprobado por siete de cada diez mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta de Buendía & Márquez para El Universal. Al cuestionar sobre cuál fue el mayor logró del presidente en su sexenio, 39% mencionó los programas sociales para adultos mayores, seguido de los programas sociales en general (24%). En tanto, del 47% que respondió ante la pregunta de lo peor que hizo el mandatario, 11% considera que en lo que más falló fue el manejo de la seguridad pública.
Para otro 7%, los megaproyectos de la 4T fue lo peor del sexenio actual. Tal como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, que acaba de arrancar. Además, se mencionan temas como la venta del avión presidencial, la corrupción y no meter a los expresidentes a la cárcel como otros asuntos más manejados por el presidente, de acuerdo con el 1%.
Lo positivo del sexenio
Dentro de lo mejor que hizo el presidente de la República, además de los programas sociales, se encuentran las obras de infraestructura (6%), tales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el tren interurbano México-Toluca (que fue retomado de la administración pasada) y el mismo Tren Maya.
Finalmente, el registro previo de la encuestadora revela que, después de las elecciones la aprobación general del presidente aumentó cuatro puntos porcentuales, pasando de 69% a 73%, que registra hoy en día. de manera que cerraría con una de las aprobaciones más altas de los últimos gobiernos.
Fuente: El Universal/Buendía y Márquez. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas efectivas a nivel nacional del 15 al 20 de agosto de 2024, con un nivel de confianza al 95% y margen de error de ±3.53%.