Mediante un comunicado publicado en su sitio web, Morena lanzó la convocatoria a la celebración del VII Congreso Nacional Extraordinario del Partido el 22 de septiembre, donde se definirá, entre otras cosas, quién será el nuevo dirigente de Morena. Así como la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional y las secretarías de la dirigencia morenista que están vacantes.
Se priorizará a la candidatura a quiénes han contribuido a los ideales del movimiento y se votará en presencia de un quórum, integrado por la mitad más uno de las y los integrantes del Congreso Nacional. Se planea que el cargo dure tres años, iniciando junto con la administración de Claudia Sheinbaum, el próximo 1º de octubre y hasta 1º de octubre de 2027.
Por ahora, sólo Luisa María Alcalde ha expresado públicamente su intención de dirigir el partido. De acuerdo con el artículo 8 del estatuto de Morena, los miembros de la dirigencia no pueden tener algún cargo como funcionario de gobierno o ser integrantes de los poderes legislativos; por lo que algunos otros de los señalados como posibles aspirantes (Adán Augusto o Citlalli Hernández) quedarían descartados.
También se planea reformar los estatutos del partido, para lo cual los militantes podrán hacer llegar sus propuestas hasta el 17 de septiembre. Además de crecer el número de integrantes de su Consejo Nacional, pasando de 200 a 395.