Covarrubias/ El Heraldo: Con 57%, Sheinbaum toma la delantera rumbo a la presidencia

|
image
FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

En la segunda medición de noviembre de la encuestadora Covarrubias y Asociados para El Heraldo de México, Claudia Sheinbaum registró 57.0% en la intención de voto para la presidencia de la República mexicana en 2024. Xóchitl Gálvez, precandidata de Fuerza y Corazón por México, obtuvo 22.0%, colocándose 25 puntos debajo de la abanderada de Morena-PT-PVEM. En tanto, Samuel García por MC obtuvo 7.0% y Eduardo Verástegui (independiente) 2.0%; mientras que, 12.0% no sabe aún por quién votar.

Considerando el porcentaje de indecisos, es preciso señalar que las preferencias actuales le dan una cómoda ventaja a Sheinbaum sobre el resto de los presidenciables, y la tendencia a un cambio es poco probable, según los resultados de la encuestadora y es que, incluso en un escenario donde las únicas candidatas fueran Sheinbaum y Gálvez, sólo la morenista se ve beneficida, con un aumento de 10 puntos porcentuales (67.0%), mientras que la representante de la oposición, incluso llega a perder uno por ciento en comparación con el resultado previo.

Más allá de la simpatía partidista de cada encuestado, 62.0% percibe que Claudia Sheibaum tiene más posibilidades de ganar según la información que tiene. En esta misma percepción, Samuel García se coloca delante de Xóchitl Gálvez, con 10.0% vs 9.0% que cree que el gobernador con licencia de Nuevo León podría ganar la presidencia.

Crédito: El Heraldo de México. Ruta 2024. 30 noviembre 2023.

Fuente: Covarrubias y Asociados / El Heraldo de México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas cara a cara a nivel nacional, del 16 al 23 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.53%.
Encuesta completa: El Heraldo de México. Ruta 2024. 30 noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación