Covarrubias/ El Heraldo: La brecha entre Sheinbaum y Xóchitl Gálvez es de 32 puntos porcentuales

|
image
FOTO: DIPUTADOS MORENA/CUARTOSCURO.COM

A menos de un mes de iniciar campañas electorales, Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias a la presidencia, de acuerdo con la encuesta de Covarrubias y Asociados para El Heraldo de México. El resultado publicado el 6 de febrero, muestra que 57& de la población entrevistada votaría por la virtual candidata de Morena-PT-PVEM, otorgándole una ventaja de 32 puntos porcentuales frente a Xóchitl Gálvez, quien registró 25%. En tanto, Jorge Máynez, precandidato único de MC se aleja del segundo lugar con 4.0% de la intención de voto.

Resultados de la encuesta de Covarrubias y Asociados en colaboración con El Heraldo de México, sobre las preferencias presidenciales al 6 de febrero
Crédito: El Heraldo de México. Ruta 2024. 6 febrero 2024.

Luego de dos meses de precampañas, en las que las precandidatas hicieron un recorrido por el país para darse a conocer entre los votantes, así como sus propuestas e ideales, la opinión sobre estas cambio para algunas personas. Según el mismo estudio, aunque 50% mantuvo su opinión sobre Claudia Sheinbaum, para 35% mejoró y sólo para 6.0% empeoró. Por el contrario, 20% expresó haber cambiado su opinión sobre Gálvez para mal, 19.0% la percibe de una mejor manera ahora y 49.0% la sostuvo.

El reto de Jorge Máynez sigue siendo darse a conocer entre el electorado, pues de acuerdo con Covarrubias, apenas 11.0% de los entrevistados conoce al emecista; el virtual candidato de MC tiene un margen de desventaja de 58% a 72%, en comparación con la abanderada de Fuerza y Corazón x México y la 4T, respectivamente.

Resultados de la encuesta de Covarrubias y Asociados en colaboración con El Heraldo de México, sobre las preferencias presidenciales al 6 de febrero
Crédito: El Heraldo de México. Ruta 2024. 6 febrero 2024.

Fuente: Covarrubias y Asociados / El Heraldo de México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 24 al 31 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±2.53%.
Encuesta completa: El Heraldo de México. Ruta 2024. 6 febrero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación