Covarrubias/El Heraldo: Sheinbaum con ventaja de 2 a 1 frente a Xóchitl Gálvez rumbo a la elección presidencial

|
image
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias a la presidencia con una ventaja que dobla el resultado de su contendiente más cercana, Xóchitl Gálvez, según el estudio de opinión de Covarrubias y Asociados para El Heraldo de México. Ante la pregunta, “si fueran hoy las elecciones para presidenta o presidente de la República ¿por quién votaría?”, Sheinbaum obtuvo 54% de la intención de voto; mientras que, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD registró 27% y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, 5%.

A este punto de la contienda, 14% no sabe por quién votaría en la elección presidencial del 2 de junio; sin embargo, la percepción de los candidatos favorece a la coordinadora de la 4T (Morena-PT-PVEM). Del 84% que aseguró conocer a la ex jefa de Gobierno, 64% tiene una imagen muy buena o buena de ella. Por otro lado, 74% dijo conocer a Gálvez y 28% tiene una imagen positiva de ella; mientras que, Máynez tiene 27% en conocimiento, del cual 12% lo percibe bien o muy bien.

Asimismo, en la intención de voto por partido (sin candidatura), Morena lidera con 49% de las preferencias, seguido del PAN con 14%, PRI con 9%, MC con 5%. PVEM alcanzó 4% y PT 3%; mientras que, PRD se quedó por debajo del mínimo con 2% y nuevamente, 14% dijo no tenerlo claro.

Crédito: Covarrubias y Asociados/ El Heraldo de México. 8 abril 2024.

Fuente: Covarrubias y Asociados/ El Heraldo de México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 20 al 27 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±2.53%.
Encuesta completa: Covarrubias y Asociados/ El Heraldo de México. Proceso Electoral Presidencial. 8 abril 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación