Covarrubias: Las tendencias rumbo a la presidencia siguen favoreciendo a Morena y sus aliados

|
image
FOTO: PRENSA ADÁN AUGUSTO LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de agosto de Covarrubias y Asociados, las tendencias electorales favorecen a la alianza de Morena-PT-PVEM con 51% de la intención de voto por la presidencia de México. Mientras que, la alianza PAN-PRI-PRD obtuvo 19% y MC 5%.

A pesar de que ambas alianzas ya se encuentran en un proceso interno para la elección de su candidato presidencial, el Frente opositor parece no despuntar pues, comparando el resultado de la misma encuestadora con el mes anterior,  Morena y sus aliados aumentaron dos puntos porcentuales; en tanto el Frente Amplio por México (FAM) permaneció con el mismo porcentaje y quien se vio afectado de manera negativa fue MC, quién perdió a su vez dos por ciento.

Esto deja a la alianza Juntos Hacemos Historia con 32 puntos porcentuales de ventaja sobre el FAM, más del 25% de los que aún se encuentran indecisos.

Por otro lado, dentro de las internas de Morena-PT-PVEM, 36% preferiría a Claudia Sheinbaum como la representante del partido guinda, seguida de Marcelo Ebrard con 24%, Adán Augusto López con 8%, Gerardo Fernández Noroña 6%, Manuel Velasco 4% y Ricardo Monreal con 3%. En tanto, 19% aún no decide quién sería la mejor opción para la 4T.

Fuente: Covarrubias y Asociados. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas cara a cara a nivel nacional, del 24 al 30 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±2.53%.
Encuesta Completa: Covarrubias y Asociados. Rumbo a 2024. Agosto 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación