Covarrubias y Asociados: A un mes de las elecciones, Claudia Sheinbaum mantine ventaja frente a Xóchitl Gálvez

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

A un mes exacto de la elección presidencial del 2 de junio, Claudia Sheinbaum se perfila como la preferida para ocupar el cargo, con una ventaja de 25 puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta de Covarrubias y Asociados para El Heraldo de México. Si el día de hoy fueran las elecciones, la candidata de Morena-PT-PVEM, se llevaría el triunfo con 52% de la intención de voto, seguida de Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), con 27% y Jorge Álvarez Máynez (MC) con 7%.

Por otro lado, 14% de los entrevistados aún no sabe por cuál de los candidatos votará; con este escenario, para la candidata de la oposición, quien busca alcanzar a la morenista, convencer a los indecisos no sería suficiente, pues se quedaría aún 11 puntos debajo de ella. Sin embargo, sigue siendo un sector clave para todos los candidatos, pues representaría poco más de 13 millones 700 mil mexicanos de la lista nominal.

En cuestión de imagen, Sheinbaum se mantiene como la mejor percibida entre el electorado, pues 51% dijo tener una buena opinión de ella; mientras que, 30% opinó bien de Gálvez y 26% de Máynez. Haciendo un balance entre la opinión positiva y la negativa, la morenista se queda con un saldo de opinión de +56, seguida del emecista con +17, en tanto, la abanderada de opoisicón es la única entre los presidenciables que obtuvo un saldo negativo, con -7.

Crédito: : El Heraldo de México. 2024 Presidencial. 2 mayo 2024

Fuente: Covarrubias y Asociados/ El Heraldo de México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 17 al 23 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±2.53%. Tasa de rechazo 20.05%.
Encuesta completa: El Heraldo de México. 2024 Presidencial. 2 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación