Covarrubias y Asociados: Sheinbaum arranca el 2024 con ventaja sobre Xóchitl Gálvez por la presidencia de México

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En la primer encuesta del año 2024, de Covarrubias y Asociados para El Heraldo, Claudia Sheinbaum precandidata de Morena-PT-PVEM se posiciona al frente de la contienda presidencial con 55.0% de la intención de voto, seguida de Xóchitl Gálvez con 22.0%, MC con 5.0% y 18.0% dijo no saber.

La coordinadora nacional en defensa de la 4T, no sólo puntea sino que presenta una ventaja de 33 puntos porcentuales frente a la abanderada de Fuerza y Corazón x México (PAN-PRI-PRD), lo que supone una diferencia de más de 2:1. Por otro lado, 59.0% también percibe que Sheinbaum es quien representa un cambio para México, mientras que 17.0% considera que es Xóchitl.

Crédito: El Heraldo de México/ Covarrubias y Asociados. Proceso Electoral Presidencial 2024. 3 enero 2023

Los resultados obtenidos por ambas precandidatas, no están lejos de las cifras registradas por sus respectivos partidos, ya que 53.0% dijo votaría por Morena en las próximas elecciones presidenciales, mientras que, 12.0% lo haría por el PAN, 8.0% por el PRI, 6.0% por MC. Tanto para PRD, como PT y PVEM el porcentaje fue de 3.0 puntos. Aunque aún hubo 12.0% que no sabe a quién daría su voto, el margen se considera bajo teniendo en cuenta la distancia entre el primero y el segundo, de 41 puntos porcentuales.

Fuente: Covarrubias y Asociados. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 14 al 20 de diciembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.53%.
Encuesta completa: El Heraldo de México/ Covarrubias y Asociados. Proceso Electoral Presidencial 2024. 3 enero 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación