Covarrubias&Asociados: Claudia Sheinbaum con ventaja de 57 puntos frente a Xóchitl Gálvez

|
image
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum lidera la contienda por la presidencia con clara ventaja frente a sus posibles rivales, según la encuesta de Covarrubias y Asociados publicada por La Vanguardia España. En los resultados de septiembre, Sheinbaum reúne 73% en la intención de voto. Es decir, la representante de la 4T obtendría una ventaja de 57 puntos porcentuales frente a Xóchitl Gálvez (16%) de ser ellas, las únicas candidatas a la presidencia.

En el supuesto que, además de las candidatas virtuales de las alianzas Morena-PT-PVEM y Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), contendiera el gobernador de Nuevo León, Samuel García por MC, los resultados de la ex jefa de Gobierno se redujeron a 64%, mientras que los de Xóchitl crecieron ligeramente a 17% y Samuel García registró 6%. El 13% restante, corresponde a los que no saben a quién apoyaría o no prefieren a ninguno.

La entrada de Samuel a la contienda, conlleva que la ventaja de Sheinbaum se reduzca diez puntos porcentuales, manteniéndose en 47%. Dicha diferencia podría derivar del apoyo que a su vez rcibe Morena en alianza con el PT y PVEM, pues de acuerdo con la misma encuesta, la coalición de la 4T obtuvo 58% en la intención de voto, equivalente a 41 puntos de ventaja sobre el Frente Amplio con 17% y MC con 8%. En tanto, otro 17% no sabría aún.

Fuente: Covarrubias y Asociados. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas cara a cara a nivel estatal, del 19 al 25 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.53%.
Encuesta completa: La Vanguardia España: ENCUESTA SOBRE LAS PRESIDENCIALES DE 2024 EN MÉXICO

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación