Cripeso: ¿Cómo van las tendencias en Guanajuato rumbo a la elección para la gubernatura?

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El 2 de junio, Guanajuato tendrá su primera gobernadora electa. La contienda se dispute entre las candidatas Libia Dennise García (PAN-PRI-PRD), Alma Alcaraz (Morena-PT-PVEM) y Yulma Rocha (MC). De acuerdo con la encuesta de Cripeso, al momento, la abanderada de la 4T encabeza las preferencias con 51.44% en la intención de voto, seguida de la panista con 42.95%; mientras que, la de MC registra 1.30%.

La encuesta se levantó entre el 8 de abril y el 9 de mayo, entre mil 225 habitantes de Guanajuato y muestra que, la tendencia de Alcaraz va a la baja. Pues en los meses recientes (marzo-mayo) la morenista cayó 3.9 puntos. En tanto, Dennise García aumentó de 41.9% a 43.95%, cerrando la brecha a 7.4 puntos porcentuales. Por otro lado, el número de votos anulados fue del 3.3% del total.

Dado que el sondeo se realizó previo al segundo debate estatal, no se puede medir el efecto de este sobre las preferencias en el estado.

Crédito: Cripeso. Encuesta rumbo gubernatura Guanajuato 2024. 10 mayo 2024

Fuente: Cripeso. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,225 entrevistas vía internet a nivel estatal. Del 8 de abril al 9 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±2.80%.
Encuesta completa: Cripeso. Encuesta rumbo gubernatura Guanajuato 2024. 10 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación