Cripeso: Marcelo Ebrard el más competitivo entre los presidenciables de Movimiento Ciudadano

|
image
Foto: cuartoscuro.com

Aunque Marcelo Ebrard dejó clara su intención de crear su propio movimiento político, tras la pérdida de la candidatura de Morena para la presidencia y hasta la fecha no ha dado señas de sumarse a Movimiento Ciudadano para representarlos en los próximos comicios, Cripeso realizó un estudio de opinión en el que el ex canciller se muestra como el presidenciable con mayor oportunidad al registrar mayor intención de voto en los careos frente a Sheinbaum y Gálvez. Sin embargo, la distancia entre las candidatas virtuales y Ebrard sigue siendo amplia.

Crédito: Cripeso. Encuesta rumbo a la presidencia 2024. 23 septiembre 2023

En el primero de los casos, Claudia Sheinbaum registró 55.74% de los votos, seguida de Xóchitl Gálvez con 33.61% y Marcelo Ebrard con 8.33%. Eduardo Verástegui, quien por primera vez es medido, aparece con 1.61%. Si en lugar de contender Ebrard por MC, fuera Samuel García el candidato, aunque también se posiciona detrás de Claudia Sheinbaum (57.08%) y Xóchitl Gálvez (34.47%), registra 5.22 puntos menos que Ebrard con 3.11%.

Finalmente, Dante Delgado obtuvo 0.28% de las preferencias como aspirante de MC, siendo sobrepasado por Eduardo Verástegui con 2.12%, Xóchitl Gálvez con 35.68% y Claudia Sheinbaum con 57.42%.

Fuente: Cripeso. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,587 entrevistas a nivel nacional, del 1 al 21 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±1.93%.
Encuesta completa: Cripeso. Encuesta rumbo a la presidencia 2024. 23 septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación