Cripeso: Marcelo Ebrard lidera con 27.14% las contiendas internas de Morena

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Con el mayor porcentaje de preferencia, el excanciller se ubica como el puntero de las corcholatas de Morena, para la candidatura para las elecciones presidenciales del 2024, de acuerdo a la encuesta de Cripeso. Los resultados muestran que 27.14% preferirían que Marcelo Ebrard sea el candidato oficial del partido guinda, mientras que 24.06% optarían por Claudia Sheinbaum.

La ventaja del primero sobre el segundo es de apenas tres puntos porcentuales. En cambio,  la diferencia de Sheinbaum con Gerardo Fernández Noroña, quien aparece tercero con 12.82%, es decir, 11.24 puntos porcentuales abajo. Estas cifras marcan una notable brecha entre los primeros dos lugares y el resto de los aspirantes.

Encuesta sobre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. Cripeso 2023

Entre tanto, Adán Augusto López obtuvo 9.68% de las preferencias y Ricardo Monreal 7.68%. Lázaro Cardenas, aparece como una de las posibilidades y logra obtener 1.27% del total. Cabe aclarar que, dicha encuesta fue realizada antes de la declaración del partido donde anunciaban a los seis contendientes oficiales de la alianza.

Con el proceso interno de Morena por comenzar, las corcholatas han ido renunciando una a una a sus cargos públicos a fin de cumplir con los lineamientos establecidos por el partido y buscar la candidatura a la presidencia.

Fuente: Cripeso. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1475 entrevistas telefónicas y en redes a nivel nacional, del 1 al 31 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±2.63%.
Encuesta completa: Cripeso. Resultados de encuesta rumbo a la presidencia 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación