Con el inicio de la LXVI Legislatura, Dinamic Company realizó un análisis sobre los perfiles que componen la nueva integración de la Cámara de Diputados y Senadores, títulado “Reputación digital de partidos en el nuevo Congreso de la Unión y perfiles de legisladores que definirán el futuro del Poder Judicial”, donde revela que 14.4% de los diputados cuentan con una preparación acádemica media superior o menor. Además, casi la mitad de ellos (47%) no tiene experiencia legislativa. Por otro lado, en el Senado ocho de cada 10 legisladores (82%) sí tienen experiencia legislativa y cuentan con al menos una licenciatura (66.40%).
De los 500 diputados que conforman la Cámara Baja del Congreso de la Unión, 59.4% estudió una licenciatura, 22% cuenta con una maestría y 4.2% con un doctorado. Aunque las carreras que más sobresalen entre los legisladores son Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación y Sociología, también se hayan quienes se graduaron de Administración de Empresas, Pedagogía, Enfermería, Veterinaria, Programación, Estilismo y Diseño de Modas. Así como Técnicos en Hotelería. Es decir, 47% no cuenta con algún tipo de experiencia en materia legislativa o política.
Cámara de Senadores
Por otro lado, entre los senadores la experiencia en estos temas aumenta a 82%. Asimismo, seis de cada diez (66.40%) dijo tener una licenciatura concluida; mientras que, 21.09% cursó una ,maestría y 5.46% cuenta con un doctorado. El nivel de estudios superiores dentro de la Cámara Alta, alcanza 92.95%, es decir, 7.3% más que en la baja. Cabe resaltar que, 47.65% de los integrantes de la LVXI Legislatura fue diputado federal al menos una vez y 41.4% tiene experiencia en un Congreso Local.
Por otro lado, las carreras que figuran entre los senadores son Ciencias Políticas, Administración Pública, Población, Desarrollo y Políticas Públicas, así como Derecho, Administración de Empresas y Letras hispánicas.
Fuente: Dinamic Company/ Proceso. Para revisar la metodología completa, consulte a la fuente.