¿Cuál es el partido que históricamente ha conseguido más votos en Jalisco?

|
¿Cuál es el partido que históricamente ha conseguido más votos en Jalisco?
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Actualmente Jalisco es gobernado por Movimiento Ciudadano, siendo considerado uno de sus bastiones. Sin embargo, el partido naranja es el tercer partido con más votos en la historia de las elecciones gubernamentales de Jalisco, con 2,540,385 votos.

Desde que existe registro (1976) hasta la actualidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha acumulado 6 millones 318 mil 922 votos en el estado. El 2006 fue la elección donde más votos reunió (1,187,822) y el 1988 el que menos. El siguiente partido con más votos acumulados es el PAN, quien registra hasta la fecha 4 millones 876 mil 467 votos. Al igual que el PRI, el 2006 fue el mejor año para el partido blanquiazul, con 1,296,745 votos. Fue además el último año en que el PAN ganaría la gubernatura en el estado.

Finalmente, con cuatro elecciones, MC logró colocarse en el tercer sitio recolectando un millón 354 mil 14 votos en el 2018, 1,161,622 en el 2012, siendo este sexenio la primera elección ganada. Morena por su parte, en una sola elección (2018) reunió 543 mil 859 votos, incluso más que el PRD en cuatro elecciones.

Entre los partidos locales, el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) fue el que más obtuvo con 94,244 votos en 1982; más tarde, en 1987 se disolvió.

Infografía sobre el número total de votos que han obtenido los partidos políticos, en las elecciones para gobernador de Jalisco, desde 1976 a la fecha.
Crédito: Polls.mx – Número de votos acumulados por partido en Jalisco.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación