¿Cuál es el promedio de la participación ciudadana en Jalisco?

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

En los últimos ocho sexenios de gobierno en Jalisco, se han acumulado 16 millones 819 mil 941 votos. Es decir que por elección, la participación ciudadana promedio es de 58.9% votos en relación con la lista nominal. El año con mayor participación fue 1995, cuando 73.3% de los jaliscienses salieron a votar para elegir gobernador; sin embargo, no fue el año que más votos se efectuaron.

A medida que pasan los años electorales, el número de votantes aumenta y por ende los votos acumulados en cada sexenio también. No obstante, a pesar de que más gente se presenta a votar, el promedio de participación ciudadana ha ido en descenso. Luego de alcanzar su pico en 1995, comenzó una tendencia a la baja, pues en el año 2000, alcanzó un promedio de 67.2% (2,161,879) votos, lo que representa 6.1 por ciento menos que el sexenio anterior.

Infografía: Participación Ciudadana en elecciones locales de Jalisco entre 1976 y 2018
Crédito: Polls.mx – Participación Ciudadana en Tabasco.

En el 2006, cuando los candidatos a gobernador eran Emilio González, Arturo Zamora, Enrique Ibarra, Adalberto Velasco, Antonio Reynoso, Olivia Ornelas y Fernando Espinoza, la participación vuelve a bajar -7.1%, llegando a 60.1% (2,869,322) votos. El proceso electoral siguiente (2012), tuvo una participación de 64.4% (+4.3%). En 2018, vuelve a bajar a 58.7% (3,468,764). Cabe señalar que las elecciones gubernamentales coinciden con las presidenciales por lo que estas podrían influir en el clima electoral.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación