¿Cuáles son las fechas clave de las elecciones presidenciales 2024?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El 2024 es el año de las elecciones más grandes en la historia de México, donde se elegirán 2,688 cargos, contando la presidencia de la República. Por su puesto la fecha más importante de este proceso es el 2 de junio, cuando se ejecute la jornada electoral. Sin embargo, existen 11 momentos clave a seguir, antes de salir a votar al próximo o próxima presidenta.

Los partidos políticos deberán registrar del 1 al 31 de enero, su oferta política, económica y social, mejor conocida como Plataforma Electoral, ante el INE. En medio de este lapso, el 18 de enero se dará fin a las precampañas, dando paso al periodo intercampaña que será del 19 de enero al 29 de febrero.

El 6 de febrero se realizará el primer sorteo, conocido como Insaculación, que determinará quiénes serán funcionarios de casilla.

Agenda electoral con las fechas claves de la elección presidencial 2024.
Crédito: Polls.mx

Luego del registro oficial de los candidatos ante el INE, el oficialmente entre el 15 y 29 de febrero, el 01 de marzo inician las campañas. Los candidatos tendrán hasta el 29 de mayo para hacer proselitismo y dar a conocer sus propuestas. Durante dicho periodo, habrá tres debates. El primero con fecha del 7 de abril, el segundo el 28 de abril y finalmente el 19 de mayo tendrá lugar el último encuentro entre candidatos.

Del 30 de mayo al 1 de junio, habrá veda electoral; lo que significa que ningún partido, candidato o medio de comunicación podrá difundir, públicar algún mensaje propagandistíco, encuesta o sondeo preelectoral. Asimismo, los candidatos no podrán hacer actos públicos de cáracter político. Finalmente, el 2 de junio se llevarán a cabo los comicios desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, cuando se cierren las casillas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación