¿Cuándo es la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y los nueve gobernadores electos?

|
image
FOTO: URIEL RAMIREZ /CUARTOSCURO.COM

Con los cómputos finalizados, los ganadores electos se encuentran en espera de tomar posesión de su cargo. Siguiendo la agenda del Instituto Nacional Electoral, Claudia Sheinbaum estaría asumiendo el cargo el próximo 1 de octubre. Anteriormente, la ceremonia de cambio se llevaba a cabo el 1 de diciembre, pero en 2014 se decretó la nueva fecha a través del Diario Oficial de la Federación. La ceremonia de protesta, establecida como fecha feriada, se realizará ante el Congreso General conformado por los siputados y senadores electos el pasado 2 de junio.

Aunque Sheinbaum aún se encuentra en espera de su constancia de mayoría, la cuál le será emitida una vez concluyan los procesos de impugnación, que avalen la legalidad y veracidad de los resultados democráticos.

Por otro lado, nueve gobernadores electos esperan iniciar su cargo este año también. Libia Dennise García será la primera en tomar protesta el 26 de septiembre, como gobernadora de Guanajuato. Seguida de Margarita González en Morelos, Javier May en Tabasco y Joaquín Díaz en Yucatán, quienes comenzarán su cargo el mismo día que la presidenta electa.

En la Ciudad de México, la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada entrará al mando el 5 de octubre. Mientras que Rocío Nahle, lo hará el 1 de diciembre en Veracruz. Una semana después, se llevará a cabo la ceremonia de transición en Jalisco, donde Pablo Lemus tomará posesión el 6 de octubre y el 8 lo hará Eduardo Ramírez en Chiapas. Alejandro Armenta será el encargado de cerrar este proceso, el 14 de diciembre en Puebla.

Fechas de la toma de posesión de la presidenta de México y los próximos mandatarios en Guanajuato, Chiapas, CDMX, Puebla, Jalisco, Morelos, Veracruz, Yucatán y Tabasco, 2024.
Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación