¿Cuándo fueron las primeras elecciones presidenciales en México?

|
image
Las próximas elecciones en México cerrán dos siglos desde que la primera votación se realizó en el país | Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.

México vivirá un nuevo proceso electoral el próximo 2 de junio de 2024, donde se renovarán 20 mil 367 cargos federales y locales, entre ellos la Presidencia. Para llegar a este momento, México dio un paso importante en su democracia hace más de dos siglos al llevar a cabo su primera elección, pero cómo y cuándo fue. Aquí te contamos.

Las primeras elecciones presidenciales en México

La primera elección para votar por un presidente en México fue en agosto de 1824. Se realizó a tan solo unos días de que entró en vigor la primera Constitución Federal y tras la instalación del gobierno provisional llamado “Supremo Poder Ejecutivo”, integrado por Pedro Celestino Negrete, Mariano Michelena y Miguel Domínguez.

¿Quién fue el primer presidente de México?

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, resultó como el presidente electo por un periodo de cuatro años, pero sin posibilidad de reelección inmediata. Victoria tomó posesión el 1 de abril de 1825, aunque para estos comicios también estaba constituida la figura de vicepresidente de la República.

En aquel momento también fueron electos 38 senadores, de los cuales hubo 2 que fueron elegidos por mayoría absoluta mediante los congresos locales de cada estado, para un período de años a partir del 1 de enero de 1825.

Otras claves del primer proceso electoral de México

No se podría contar el avance de los procesos electorales sin hablar del derecho al voto de la mujer en México, establecido de manera oficial el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación cuando se agregó al artículo 115: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

Pero fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres en México salieron a emitir su voto por primera vez en una elección federal; este acto derivó de la promesa de campaña de Adolfo Ruiz Cortines.

Otro episodio clave en la historia de las elecciones en México derivó a partir de la polémica elección presidencial de 1988, con la famosa “caída del sistema”. Para este proceso compitió Carlos Salinas de Gortari por el PRI y Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Nacional Democrático. Sin embargo, la importancia de esta elección nació cuando la Comisión Federal Electoral convocó a un foro nacional de consulta pública sobre una reforma electoral para establecer que, a lo largo de los comicios, todo fuera a través de un organismo público, dotado de personalidad jurídica. De esta decisión, para agosto de 1996, se creó el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación