¿Cuándo podría recibir Claudia Sheinbaum la constancia de Mayoría?

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum es la ganadora de la elección presidencial, de acuerdo con los cómputos distritales publicados por el Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, pese a ser declarada la presidenta electa, aún no cuenta con la constancia de mayoría que acredita la validez de su victoria. Esto se debe a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el órgano encargado de calificar la elección como véridica y legal y no sucederá hasta que dé por resueltas las impugnaciones que se han interpuesto en relación a la elección presidencial.

Para ello, deberá verificar que se hayan cumplido todos los principios constitucionales y legales que rigen la elección. Además de revisar que no hay alguna irregularidad o inconsistencia entre los resultados computados.

Con base en la legislación, dichos juicios deberán resolverse a más tardar el 31 de agosto del presenta año, teniendo en cuenta que el 1 de octubre es la toma de protesta que dará inicio al nuevo sexenio.

Una vez que el TEPJF apruebe el dictamen que contiene el cómputo final, se declarará la validez del ejercicio democrático. Entonces se podrá emitir la constancia de mayoría que le dará el título de Presidenta constitucionalmente electa.  

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación