¿Cuántas elecciones ganó y perdió el PRI durante la dirigencia de ‘Alito’ Moreno?

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Alejandro “Alito” Moreno, se encuentra ante la posibilidad de reelegirse como dirigente del PRI tras las reformas a los estatutos del partido. Inició su cargo en 2019 en medio ya de una creciente crisis tras la derrota de José Antonio Meade, en las elecciones presidenciales de 2018 y desde entonces no la logrado reposicionar al partido tricolor como la principal fuerza del país. Hoy en día se encuentra luchando por ser la tercer figura política.

Desde que Moreno tomó el cargo, se han disputado en elecciones: una presidencia, 32 gubernaturas, mil diputaciones, 128 senadurías, 3 mil 852 municipales/alcaldías y mil 311 diputaciones locales. A nivel federal, el PRI de “Alito” sólo ha ganado tres gubernaturas (una en alianza) 16 senadurías y 103 diputaciones federales.

Cuando llegó, en 2019, el PRI gobernaba en 12 estados: Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, considerados hasta entonces como sus bastiones; además Guerrero, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Durante la elección de 2023, ganó en Coahuila como el favorito definitivo, con 47.32% de los votos y una diferencia de 25.84% sobre su segundo. Sin embargo, se quedó sin su bastión más fuerte, perdiendo por primera vez en el Estado de México con una desventaja de 8.6%.

¿Qué les espera luego de la elección del 2024?

En 2024, contendió en alianza con el PAN y PRD, y presentó tres candidatos propios en Veracruz, Jalisco y Morelos. Sólo ganó en Guanajuato, con la panista Libia Dennise. Este mismo año, el PRI perdió la presidencia frente a Morena y consiguió como partido 9.5% de los votos, quedando por debajo de MC quien registró 10.3%. En cuanto a las senadurías, no consiguió ninguna de mayoría relativa, pero sí 12 de primera minoría y cuatro en plurinominales. Mientras que, en la Cámara baja, perdió más del 50% de su representación pasando de 69 curules a 33. Además perdió Toluca y Pachuca, dos de las cuatro capitales que aún gobernaba; aunque recuperó Monterrey con Adrián de la Garza.

Con lo anterior, el PRI de “Alito” Moreno ha perdido más de lo que ha ganado; aunque el dirigente es virtual senador federal, aspirante a reelegirse como presidente del partido por dos periodos más, y ahora mismo cuenta con mayores facultades en el partido, como la de elegir a sus representantes en las bancadas parlamentarias.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación