La participación de la mujer en la escena política de México ha tenido un avance en las últimas décadas, tanto que este 2024 una mujer ocupará la silla presidencial por primera vez y 40.6% de los estados tiene una gobernadora. Sin embargo, hay partidos políticos que nunca han visto a una mujer en su dirigencia. hay partidos políticos que nunca han visto a una mujer en su dirigencia. De los seis con registro nacional, en cuatro, por lo menos una vez, una mujer ha sido la presidenta del partido: PRI, PAN, Morena y PVEM.
Como el partido más antiguo de la historia de México, el PRI ha nombrado siete veces a una mujer para liderar el partido. La primera en 1994, fue María de los Ángeles Moreno, quien permaneció un año en el cargo. Luego vino Dulce María Sauri (199-2022), quien presenció la primera perdida de una elección presidencial para el PRI. En el 2007 y hasta el 2011, Beatriz Paredes asumió el cargo y fue relevada por María Cristina Díaz, quien ocuparía el cargo en dos ocasiones (2011 y 2012).
Tras la renuncia de Beltrones en 2016, Carolina Monroy asumió de manera temporal el cargo, considerándose presidenta interina. La última mujer en tener el mandato del partido tricolor fue Claudia Ruiz Massieu en 2018.
La minoría
Acción Nacional, pese a ser el segundo con mayor antigüedad, sólo ha nombrado una vez a una mujer para su dirigencia: Cecilia Romero. Esta entró como interina de Madero Muñoz tras este buscar un cargo político. Su periodo sólo duró un año.
En Morena, Yeidckol Polevnsky fue nombrada dirigente en el 2014 y es la única mujer que ha estado al frente en los 11 años que tiene el partido de existencia. Se habla de que, Luisa María Alcalde podría ser la segunda este año. Karen Castrejón también ocupó el título de la única mujer dirigente del PVEM.
Por su parte, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo han tenido cero mujeres al frente de su organización.