Desde el primero de marzo que comenzó oficialmente el periodo de campañas para la presidencia hasta el 24 del mismo, los medios tradicionales (Televisión y Radio) le han dedicado un total de 836 horas, 45 minutos y 11 segundos a las candidaturas presidenciales. En televisión, 226 horas, 30 minutos y 40 segundos, esto representa 27.05% del total y 9,686 menciones; mientras que en Radio, el monitoreo de las estaciones registró 610 horas, 14 minutos y 31 segundos (72.95%), lo que se traduce en 26,019 piezas.
En el primer mes de las campañas, la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) fue el que mayor tiempo abarcó con 223 horas, 01 minuto y 31 segundos; luego, Fuerza y Corazón x México ocupó 203 hrs 17 min del tiempo designado y Movimiento Ciudadano 122 hrs 11 min y 07 seg.
De acuerdo con el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, cada coalición y partidos tendrá 30% del tiempo total designado de manera igualitaria; sin embargo, el 70% restante será repartido entre los partidos de manera proporcional al porcentaje de votos obtenidos en la elección federal previa. En este sorteo, no se tomarán en cuenta alianzas y todos los partidos tendrán derecho a participar en la designación del tiempo en medios.
Con lo anterior, Morena obtuvo (horas:minutos:segundos) 73:10:47. El PAN 48:18:29. El PRI, 47:03:27 y PRD 41:14:45. Por su parte, MC por ir sin alianza, sólo se le designó lo de un partido. Para PT, 38 hrs 34 min 03 seg y PVEM registró 39 hrs 38 min 05 seg.
De acuerdo con las reglas del INE, los spots deben durar 30 segundos y se podrán distribuir en un horario de 6:00 am a 12:00 am.
Por candidatos
Durante este tiempo, Claudia Sheinbaum, candidata de la 4T, obtuvo un total de 14,280 piezas de monitoreo, que pueden ser noticiarios, programas de espectáculo, debates, opinión y análisis; Xóchitl Gálvez por su parte registró 12, 874 y Jorge Máynez 6,270. La morenista obtuvo el mayor número de valoraciones positivas y negativas; mientras que MC obtuvo la mayor valoración positiva y negativa entre los partidos y Sigamos Haciendo Historia entre las coaliciones.
Aún quedan 58 días para la elección y 54 días de proselitismo hasta que concluya la temporada de campañas (29 mayo), en el que se incrementará estas cifras. Estos elementos son clave para entender el impacto y efectividad de las mismas en el electorado.