¿Cuántos diputados se han mantenido fieles a su partido luego de las elecciones del 2021?

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Tras las elecciones de 2021, la Cámara de Diputados se componía por 198 curules de Morena, 114 de PAN, 70 del PRI, 43 de PVEM, 37 de PT, 23 de MC y 15 del PRD. El partido guinda tenía entonces, 84 curules más que el PAN, quien le sigue en número. Dos años después, la composición ha cambiado y 12 diputados han cambiado de partido en este periodo.

De aquellos que ganaron con mayoría relativa en 2021, cinco se pasaron a las filas de Morena. En el Distrito 2, de Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez ganó con PT; sin embargo ahora pertenece a Morena. Mismo caso sucedió con la diputada del distrito 6 de Coahuila, Shamir Fernández Hernández del PRI, Justino Arriaga Rojas del PAN en el 8 de Guanajuato y Cuauhtémoc Ochoa Fernández de PVEM en Hidalgo. Todos ellos ahora representan a Morena. También agregó uno de la representación proporcional proveniente del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas.

Infografía: ¿Cuántos diputados cambiaron de partido en la LXV Legislatura?
Crédito: Polls.mx

Movimiento Ciudadano es el partido que más curules chapulineó

A pesar de haber sumado cinco, también perdió dos: en Durango, el diputado Omar Casteñeda González pasó a ser parte de MC. En la lista nacional por representación proporcional, Zulema Adams Pereyra perteneciente a MC.

Aunado a ellos, Rocío Banquells del PRD en la CDMX y Andrés Pintos Caballero del PVEM en Nuevo León, también se unieron a MC, dándole un total de 27 curules hoy en día.

El PAN sumó a Ali Sayuri Núñez, quien ganó en mayoría relativa con PVEM en el Estado de México; sin embargo, al perder uno frente a Morena, mantiene sus cifras iguales. Asimismo PRD, quién ganó uno en Michoacán (Francisco Javier Huacus) proveniente de PT, pero perdió uno frente a PVEM en Quintana Roo: Laura Fernández Piña.

Quienes restaron fueron el PRI, quien se quedó con 69 (-1); PVEM con 41 (-2) y PT con 33 (-4).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación