¿Cuántos electores gobierna PRI-PAN-PRD en Veracruz?

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Hasta 2016, el estado de Veracruz fue uno de los bastiones del PRI. Posteriormente, durante un periodo de dos años, fue gobernado por el PAN. En 2018, Morena consiguió la gubernatura de la entidad y desde entonces se ha vuelto el partido dominante en el estado.

De los 186 municipios que conforman el estado de Veracruz, 104 son gobernados por Morena, 18 por PVEM y 9 por PT, es decir que la alianza de “Juntos Hacemos Historia” en sí, tienen bajo su gobierno a 3,866,869 electores, equivalente a 65.6% de la lista nominal del estado.

Por su parte, la alianza PRI-PAN-PRD tiene 55 municipios en total; 27 para el PRI, 16 para el PAN y 12 para el PRD. El porcentaje de la lista nominal correspondiente es de 29.1%, es decir 1,721,764 electores.

Actualmente, Morena gobierna el estado y en 2024 buscará la permanencia en las elecciones estatales. Aunque no hay nada establecido, el hecho de que Morena y aliados gobiernen 65.6% del electorado plantea un panorama político previo a cómo podría influenciar esto en las próximas elecciones.

¿Cuántos electores gobierna PRI-PAN-PRD en Veracruz?
Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación