El triunfo de Delfina Gómez ha afirmado la fuerza política de Morena dentro del país, pues no sólo ganó uno de los estados más grandes e importantes en términos de porcentaje nominal, sino que además le arrebató al PRI uno de sus últimos dos bastiones, el más fuerte por si fuera poco ¿Qué representa está adhesión para el partido?
Cabe resaltar que Morena es el partido más joven de México con apenas nueve años de existencia. El partido fundado por, ahora el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cobró vida en 2014, ha conquistado la mayor parte del territorio en menos de una década.
Movimiento Regeneración Nacional, ganó su primer proceso electoral en 2015, con 35 diputados federales y rápidamente se convirtió en la cuarta fuerza política nacional.
En 2018, unido al PT y PES ganó la presidencia y cinco gubernaturas, siendo su primera gran victoria; cinco años después, en el momento en que Delfina Gómez tome su lugar como gobernadora del Estado de México, gobernará 21 entidades de las 32 en el país, equivalente a 86,084,460 mexicanos (68.3%). Antes del 4 de junio, la cifra era de 69,092,042 habitantes (54.8%) pero la suma del Edomex le dio una gran ventaja sobre el resto de los partidos, quienes aun sumando todos sus gobiernos apenas suman el 31.7%.
Es así, que Morena se ha convertido en la mayor fuerza política, despojando al PRI de está posición.